Campus Altas Capacidades Marbella

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies X Cerrar

CAMPUS DE VERANO DE ALTAS CAPACIDADES

Marbella - 2 a 27 de Julio de 2018

ACM presenta su Campus de Altas Capacidades talentO18, un Campus de Verano bilingüe orientado a niños/as de entre 6 y 15 años durante los periodos de vacaciones escolares, fomentando el desarrollo integral de cada participante y el trabajo de diferentes competencias intelectuales y tipos de talento, inteligencias, motivaciones y emociones. Abierto a niños/as con Altas Capacidades y/o con inquietudes intelectuales y cognitivas.

PERIODO DE REALIZACIÓN

El campamento de verano se celebrará en el periodo de vacaciones escolares, en el mes de julio, en los dos turnos siguientes:
1. Turno 1. Periodo comprendido entre el día 2/7/2018 al 13/7/2018.
2. Turno 2. Periodo comprendido entre el día 16/7/2018 al 27/7/2018.

HORARIO

Las actividades tendrán lugar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Cabrá la opción de recogida hasta las 15:00 para la conciliación laboral de las familias

Precios

TARIFAS
(POR CADA UNA LAS
QUINCENAS)
SOCIOS ACM MARBELLA: 180 EUROS
ALUMNOS NO SOCIOS: 220 EUROS
DESCUENTOS NO SOCIOS 2º HIJO 180 EUROS
DESCUENTOS NO SOCIOS 3º HIJO 160 EUROS


Las actividades tendrán lugar de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas. Cabrá la opción de entrega en el aula matinal desde las 08:00 y recogida hasta las 15:00 para la conciliación laboral de las familias.

DESTINATARIOS

Podrán inscribirse todos los menores con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Y un grupo especial de 13 a 15 que se trabajará a demanda y con horario y actividades específicos. El número de plazas ofertadas está en función de la idoneidad del espacio seleccionado.

Se organizarán grupos por edades, dependiendo el número de grupos a crear de las edades de los/las participantes. En cualquier caso, los tramos de edad serán: a. Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. b. Niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. c. Niños y niñas con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años. d. Grupo especial de 14 a 15 años.

LUGAR DE REALIZACION

CEIP VALDEOLLETAS en Marbella

Los 5 Puntos del Programa

Queremos plantear el trabajo de diferentes talentos, en base a cinco puntos transversales y relacionados que pretendemos que conviertan al campamento en una propuesta socioeducativa eficaz.
Enriquecimiento
> Taller de enriquecimiento talent018
Ciencia y Tecnología
> Talleres de Ciencia Divertida talentO18
> Robótica Educativa talentO18
> Astronomía talentO18
Habilidades Comunicativas
> Taller Club de Lectura talentO18
> Taller de Teatro talentO18
> Taller de Rol talentO18
Emprendimiento e Innovación
> Taller de Emprendimiento e Innovación
Gestión Personal
> Taller de Gestión Personal
Taller de Enriquecimiento Altas Camacidades

1. Enriquecimiento

Taller de enriquecimiento talent018

El objetivo de este club es instruir a los niños y a las niñas respecto a la argumentación, la retórica y el debate, dotándoles de habilidades sociales y de exposición, así como ofrecerles la capacidad de posicionarse respecto a posturas y creencias y lograr así que desarrollen la empatía. Igualmente potenciar inteligencias:

Interpersonal: argumentación, habilidades de escucha, vencer la timidez, pensamiento crítico;
Intrapersonal: ofrecer la posibilidad de posicionarse ante un tema con diversas elecciones.
Lingüística: rebatir, argumentar, ofrecer opiniones.
Emocional: Aceptar críticas, ofrecerlas, aceptar rechazos.

Tendrá como objetivo ofrecer una serie de experiencias de aprendizaje adaptada a la complejidad cognitiva de los alumnos con altas capacidades intelectuales. Pretendemos favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas, sociales y emocionales a través de experiencias de aprendizaje más complejas y abstractas que el currículum ordinario. En este sentido, complementan la atención educativa proporcionada desde los centros educativos donde están escolarizados los alumnos.

Este taller se hace necesario para responder a las necesidades educativas de estos alumnos, siendo una de las respuestas que más le benefician. Estas actividades se realizarán en grupos de alumnos con altas capacidades intelectuales y son de tipo cooperativo. Nuestro objetivo principal es el desarrollo armónico de la personalidad del alumno.

En éste taller nos proponemos los siguientes objetivos: Facilitar que los alumnos con alta capacidad intelectual alcancen el pleno desarrollo armónico e integral en función de sus posibilidades, estimular y enriquecer las capacidades cognitivas de alumnos con alta capacidad Intelectual, estimular y desarrollar los potenciales y actitudes creativas teniendo en cuenta las dimensiones de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración, conocer actividades de entrenamiento para aprender a pensar, afianzar su personalidad y autoestima, fortalecer las habilidades sociales para mejorar la calidad en las relaciones con los demás y favorecer el crecimiento personal, fomentar las relaciones sociales de los niños con alta capacidad intelectual, mejorar y desarrollar la capacidad de resolución de problemas, ampliar o profundizar en temas específicos de interés en los alumnos, posibilitar el contacto y trabajo entre iguales, a partir de centros de interés y proyectos a realizar, formar y orientar a los profesionales de la educación y ayudar y orientar a las familias en la educación de sus hijos.

Los contenidos que abarcaremos en el programa se refieren al desarrollo cognitivo, aptitudinal, creativo y socioafectivo del alumno. Razonamiento inductivo, Razonamiento deductivo, Memoria, Percepción, Pensamiento lateral, Creatividad figurativa, verbal y matemática, Autoestima y Habilidades sociales.

Planteamos tres niveles de actividades a realizar y van de la más general a la más específica, citamos: De exploración para presentar a los alumnos temas o campos de conocimientos nuevos e interesantes, acciones y experiencias diseñadas para poner al alumno en contacto con áreas y temas de estudio que pudieran atraerle o despertar su interés; se desarrollarán habilidades o destrezas generales de pensamiento creativo, resolución de problemas, pensamiento crítico, procesos afectivos, destrezas de aprender a aprender como tomar apuntes, entrevistar, clasificar, analizar datos, extraer conclusiones, etc.; destrezas de uso de material de consulta y habilidades de comunicación oral, escrita y visual.

Y se prende la Investigación real y producción artística, motivación por investigar a través del trabajo individualizado. Se planteará un proyecto para cada uno de los alumnos.

Reservar Plaza

2. Ciencia y Tecnología

Taller de Ciencia y Tecnología talent018

Ciencia Divertida- PLANETAEXPLORA y STEMXION: Nuestros colaboradores, son expertos y líderes en éste importante área que será clave en el desarrollo del campamento. Además de, debido a su trayectoria pedagógica y la de su Director nos ayudan en la coordinación académica del servicio:

TALLERES DE CIENCIA DIVERTIDA talentO18
ROBÓTICA EDUCATIVA talentO18
ASTRONOMÍA talentO18

Es la puerta a las oportunidades globales. Integrarla en nuestra vida es la mejor manera de adaptarse a los nuevos tiempos y de hacer brillar los distintos talentos de la persona a nivel mundial. Los que sean pioneros en el uso de la tecnología conseguirán ventajas competitivas frente a quienes las asumen de forma tardía. Sin embargo, en esta área también es importante educar en su uso, ya que las tecnologías siempre deben facilitar la vida y no convertirse en una fuente de control, estrés o dependencia.

Ofrecemos un servicio de ocio y entretenimiento juvenil especializado a través de actividades de enriquecimientos cognitivo en talentO18 que permita mejorar la experiencia de los niños dentro de una propuesta de campamento completo. Ejemplo de actividades y talleres: Robótica Educativa. Taller en el que aprender y experimentar los conceptos iniciales de construcción y programación de robots; Diseño y programación de videojuegos, todos los beneficios de la programación (coding) a través de la creación de videojuegos; Pre ingeniería y diseño mecánico, desarrollo de conceptos básicos de mecánica y destreza manual a través de diseño y construcción de modelos mecánicos y motorizados; Otros contenidos, electrónica programable, (arduino, Makey) impresión 3D, preparación de competiciones de robótica educativa, diseño y animación 3D, etc.

Otros talleres que impartir temáticos: Campus Minecraft temáticos, programación y creatividad a través del más famoso juego educativo de construcción Minecraft; Campus Drones ocio, diversión y conceptos de electrónica, radio frecuencia y aeronáutica, por supuesto con vuelo de drones; Campus YouTubers, Rock Tech Band, video, etc., campus o mini.

Reservar Plaza
Taller de Ciencia Altas Camacidades
Taller de Comunicacion Altas Camacidades

III. Habilidades Comunicativas

Actualmente, tan importante es tener talento como saber comunicarlo. Vivimos en sociedades hiperconectadas en las que la comunicación es el eje central de las relaciones. Por ello, es esencial educar en habilidades comunicativas, tanto on-line como off-line, que permitan a las personas dar visibilidad a sus fortalezas y valor diferencial. La orientación de las áreas de ciencias y las demás tratará siempre la comunicación como un objeto de trabajo más, pero la lectura y el teatro les divertirá específicamente para mejorar y potenciar éste área.

Taller de Lectura talent018

Con este taller, indicado tanto para alumnos que empiezan a leer como para adolescentes y jóvenes, proponemos una actividad de diversión e interacción a la vez que animamos a leer y a familiarizarse con todos los géneros y formatos de lectura. A la vez potenciaremos las habilidades sociales como elemento integrador y desarrollaremos distintas inteligencias (H. Gardner).

Sabemos que la lectura de libros (y otros formatos: revistas, artículos) está en desuso frente a otros usos tecnológicos, con lo que los jóvenes, que luego serán adultos pierden un gran elemento de aprendizaje, concentración y ocio como son los libros en papel como afición. Con nuestros talleres queremos cambiar las cosas y hacer que se acerquen a los libros y a una cultura de los libros, la lectura, la creatividad y la iniciativa.

Entendiendo por cultura de los libros y de la lectura de una forma amplia e inteligente. Aquí nosotros concebimos muy interesante la lectura además de libros de: cómics, letras de canciones, música, poesía y rap, artículos de periódicos, revistas, Wikipedia, blogs e internet, etc. (No nos cerramos a nada).

Utilizamos un aula. Con un gran espacio abierto libre donde colocar asientos en círculo. Mediante medios de reproducción y amplificación utilizamos música actual y cercana a los jóvenes. Llevamos también micrófono buscando la expresión individual y la desinhibición. Una pizarra para escribir. Papel, bolígrafos para actividades de escritura. Facilitamos material fotocopiable para repartir. A veces en distintos idiomas. Cada sesión se suele tematizar y en cada una de ellas llevamos libros, cómics, álbumes ilustrados, novelas gráficas, mangas, letras de canciones u otros formatos de texto para realizar la actividad. Usamos por supuesto medios tecnológicos como tablets, móviles, libro electrónico, etc.

Se organizarán actividades diferentes según edad. Con los más pequeños lee más el profesor y propone actividades motivadoras, buscando siempre el desarrollo de habilidades de atención, orales y lectoras acordes. Conforme son mayores ya leeremos más todos y hablaremos en voz alta, a veces en otros idiomas. Leeremos con luz y a oscuras, realizamos concursos de conocimiento, retos, propuestas de participación, lectura y comprensión lectora, canciones grupales, microrrelatos, etc. Desplegamos una amplia serie de recursos grupales e individuales y con actividades que les permiten participar y conocerse, irán descubriendo mejor el mundo en el que se desenvuelven y las lecturas que pueden acompañarlos en cada etapa.

La sociedad va cambiando. Conocer el entorno es importante y tampoco dejamos de actualizarnos: Nos servimos de temáticas para realizar actividades, como: Arte y cultura Pop; Ciencia e invenciones; Tecnología, pasado y presente; Sostenibilidad; Mujeres protagonistas; Problemas juveniles y sociales (Bullying, acoso); los Contenidos televisivos y de internet; Publicaciones en la Web: creepypasta, Wattpad, Fanfiction, etc.: Autores actuales; Novedades editoriales…

Taller de Teatro talent018

Con este taller, indicado tanto para alumnos que empiezan a leer como para adolescentes y jóvenes, proponemos una actividad de diversión e interacción a la vez que animamos a leer y a familiarizarse con todos los géneros y formatos de lectura. A la vez potenciaremos las habilidades sociales como elemento integrador y desarrollaremos distintas inteligencias (H. Gardner).

Sabemos que la lectura de libros (y otros formatos: revistas, artículos) está en desuso frente a otros usos tecnológicos, con lo que los jóvenes, que luego serán adultos pierden un gran elemento de aprendizaje, concentración y ocio como son los libros en papel como afición. Con nuestros talleres queremos cambiar las cosas y hacer que se acerquen a los libros y a una cultura de los libros, la lectura, la creatividad y la iniciativa.

Taller de Rol talent018

Es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumirán un papel (un rol) con el que se desenvolverán en una historia diseñada por el Director de Juego (que en este caso será el Docente) a través de acciones y diálogos coherentes con su personaje. Aunque el Director de Juego diseñe la historia, el desarrollo de esta dependerá en gran medida de las decisiones de los jugadores a la hora de resolver los retos y conflictos planteados: el guion se crea conforme avanza la partida, siendo la imaginación y la creatividad las características más influyentes en dicho desarrollo.

¿POR QUÉ JUGAR AL ROL EN EL AULA? Los juegos de rol son utilizados habitualmente de forma meramente lúdica, sin embargo son muchas las experiencias que los han empleado como herramienta didáctica, como un medio para el desarrollo de determinadas competencias que van desde lo más académico, como puede ser el abordaje de la Historia o la Biología (por ejemplo, competencias básicas en Ciencia y Tecnología), hasta otros más afectivo-sociales, como la educación ética y moral o la adquisición de habilidades sociales (como las competencias cívico-sociales, conciencia y expresiones culturales), como es mi caso profesional. La presencia de unas u otras dependerá, por un parte, de los contenidos curriculares que queramos desarrollar y, por otro, de las necesidades y características del alumnado, puesto que la realidad social y emocional de cada uno de ellos es particular y única.

Son muchos los organismos que respalda el uso de los Juegos de Rol como herramienta psicoeducativa, desde que fueran creados en 1960 por el Sociólogo William Gamón para abordar, sobre todo, procesos de comunicación grupales. Algunos de ellos son el Ministerio de Educación y Ciencia, el Colegio de Psicólogos de Madrid o la UNESCO. De estos y otros estudios podemos señalar los siguientes beneficios asociados al empleo de los Juegos de Rol en programas psicoeducativos.

Beneficios de los Juegos de Rol como herramienta psicoeducativa: Atractivo para adolescentes (y también para niños); implican una ruptura con la dinámica habitual de las clases; fomentan la motivación; empleo de la imaginación, inteligencia, inventiva y la capacidad de improvisación; estimula el aprendizaje, destreza y felicidad; ejercita facultades que pueden estar coartadas u oprimidas por el entorno; permiten acceder al conocimiento de forma significativa, útiles para memorizar, mejorar el empleo del cálculo mental; promueven la lectura, enriquecen el vocabulario y el diálogo; fomentan la tolerancia, la empatía y la socialización; perspectiva lúdica, voluntaria, creativa; promueven la construcción de nuevos significados, también la autoorganización del conocimiento e investigación, pensamiento crítico, atención a los pequeños detalles; seguridad, autoestima, anima a aprender a aprender, libertad de movimientos y expresión, liberador de tensión; permite trabajar en valores, conocer el patrimonio cultural e histórico, herramientas de gestión y resolución de conflictos, la educación para la salud, fomentar la autonomía moral a través de dilemas, modificación de problemas de conductas.

Encontramos que la ciencia, especialmente desde el campo de la educación, respalda este método de enseñanza para determinadas competencias, para alumnos creativos y para docentes que busquen un cambio respecto a las enseñanzas escolares. La clave está en ofrecer unos juegos e historias orientados a objetivos justificados y estimulantes para el desarrollo del alumnado. Y es que no hay aprendizaje sin emoción, y el Rol está más que facultado para generar dicha emoción.

Con este taller, indicado tanto para alumnos que empiezan a leer como para adolescentes y jóvenes, proponemos una actividad de diversión e interacción a la vez que animamos a leer y a familiarizarse con todos los géneros y formatos de lectura. A la vez potenciaremos las habilidades sociales como elemento integrador y desarrollaremos distintas inteligencias (H. Gardner).

Sabemos que la lectura de libros (y otros formatos: revistas, artículos) está en desuso frente a otros usos tecnológicos, con lo que los jóvenes, que luego serán adultos pierden un gran elemento de aprendizaje, concentración y ocio como son los libros en papel como afición. Con nuestros talleres queremos cambiar las cosas y hacer que se acerquen a los libros y a una cultura de los libros, la lectura, la creatividad y la iniciativa.

Reservar Plaza

IV. Emprendimiento e Innovación

Para poder destacar en cualquier sector hay dos caminos: ser el primero en llegar o bien innovar. Así, en el 99% de los casos será esencial trabajar la capacidad de hacer las cosas de manera diferente al resto. Una destreza muy vinculada con las habilidades propias de la inteligencia emocional. Trabajaremos por proyectos, por grupos colaborativos donde potenciaremos el uso de la creatividad orientada a la innovación, en todas las áreas que componen la estructura del servicio.

Reservar Plaza
Taller de Emprendimiento Altas Camacidades
Taller de Gestion Personal Altas Camacidades

V. Gestión Personal

Trabajar la marca personal sería el resultado de aplicar de una forma práctica las cuatro herramientas anteriores en la carrera de desarrollo personal y profesional de una persona concreta. A través del autoconocimiento, la focalización de objetivos y las habilidades comunicativas, toda persona puede dejar una huella o recuerdo positivo en la mente de los demás y lograr, de este modo, grandes oportunidades. Podríamos definirlo como la estrategia para potenciar los talentos y aprender a comunicarlos con eficacia con el fin de alcanzar nuestras metas o sueños.

Reservar Plaza